Fracasado el proyecto de publicación de los poemas negros “Mpala Garoo” recitados en las veladas temáticas a tal efecto en el Cabaret Voltaire durante aquellos meses de febril actividad artística, provocativa y escandalosa para la pacífica y neutral sociedad suiza (“Épater le bourgeois”), Tristan Tzara da a la luz por fín este texto, en cierta manera de índole teatral, que inicia el conjunto de obras, libros, folletos, opúsculos, pasquines etc…etc…de sello dadaista que iban a conmocionar el mundo del arte y de la creación y ¿por qué no añadir? de la tipografía y de la publicidad, en la época y en muchos años venideros.

Publicado en Zúrich en 1916, con grabados en madera de su compatriota y compañero de aventuras Marcel Janco, con una mínima tirada, fue parcialmente leído-representado en la velada que se celebró en el Cabaret Voltaire el día de la fiesta nacional francesa de 1916 ¿casualidad?

Antipirina y los demás disparatados personajes, antecesores del Sr. AA el antifilosofo y del teatro del absurdo, vagan errabundos por esferas etéreas, mentales, oníricas, y/o, utilizando el término valleinclanesco, esperpénticas. ¿Pero … es ésta una obra teatral? No hay descripción de escenario, de ademanes, de entonación, de aspectos indumentarios, ni siquiera se levanta el telón ….entonces, ¿será poesía? O bien ¿no es acaso un manifiesto, precursor de los famosísismos que después reagruparía en “Lampisterias” el monólogo del propio personaje Tristan Tzara? Sea lo que fuere, es todo y es nada, nos hallamos ante la demostración visual, sensorial, tangible y audible de la desaparición de los géneros literarios que preconizaba Dadá, y que tan enorme repercusión ha tenido y tiene hasta en nuestros días, como evidencian las manifestaciones artísticas contemporáneas donde se imbrican diferentes disciplinas creativas. ¿Cuántos espectáculos multimedia, donde confluyen, danza, teatro, proyecciones audiovisuales, luminotecnia y hasta fuegos artificiales, se programan actualmente?

Pues eso…..y más se lo debemos a Dadá.

Sr. NOVATONOVATO

el desierto avanza

cava aullando el sendero en la arena movediza

escucha la vibración

la sanguijuela y el escarabajo errante

Mataoi Lounda Ngami con la avidez de un

niño que se mata

Sr. GRITOCRITO

máscaras y nieves putrefactas circo Pskow

impulso fábrica en el circo Pskow

el órgano sexual es cuadrado es de plomo es más grande

que el volcán y vuela sobre Mgabati

procedentes de las grietas las montañas remotas

portugal desembarcadero tropical y partenogénesis

largas cosas de plomo que se esconden

Dschilolo Mgabati Bailunda

LA MUJER EMBARAZADA

Toundi-ha-consagrado

Soco Bgaï Affahou

Sr. NOVATONOVATO

Farafamgama Soco Bgaï Affahou

PIPI

amargura sin iglesia vamos vamos carbón camello

sintetiza amargura en la iglesia siasiasia las cortinas

dodododo

Sr. ANTIPIRINA

Soco Bgai Affahou

Zoumbaï Zoumbai Zoumbaï Zoum

Sr. GRITOCRITO

no queda humanidad sólo las farolas de la calle y

perros

dzïn aha dzin aha bobobo Tyao oahiii hii hii hebooum

iéha iého

Sr. NOVATONOVATO

indudablemente

Sr. ANTIPIRINA

puerta cerrada sin fraternidad estamos amargados fel

cornisa devolver escolopendra de la torre Eiffel

enorme panza piensa y piensa pienso

mecanismo sin dolor 179858555 iého bibo fibi aha

Dios mío oh Dios mío a lo largo del canal

fiebre postparto encajes y SO2H4

Sr. NOVATONOVATO

Tombo Matapo los virreyes de las noches

perdieron los brazos Moucangama

perdieron los brazos Manangara

perdieron los brazos polígono irregular

en Matzacas la mariquita es más grande que el hemi-

sferio

cerebral

y dónde están las casas los virreyes de las noches

LA MUJER EMBARAZADA

cuatrocientos caballos sesenta camellos

trescientas pieles de cibelina quinientas pieles de armiño

su esposo está enfermo

veinte pieles de zorro amarillo tres pieles de chelizun

cien pieles de zorros blancos y amarillos

un gran pájaro vivo Tyao

ty a o ty a o ty a o

y cuatro hermosos rifles

Sr GRITOGRITO │zdranga zdranga zdranga zdranga

Sr NOVATONOVATO │di di di di di di di

PIPI │zoumbaï zoumbaï zoumbaï zoumbaï

Sr. ANTIPIRINA │dzi dzi dzi dzi dzi dzi dzi dzi

el gran designado Novatonovato aumenta su desesperación

y caga allí sus manifestaciones del último día el

no quiere nada lateral y se enclaustra como unos

ángelus en su campanario intestinal a la llegada de la

policía está asqueado y se muestra profundamente enfadado

Sr. GRITOGRITO

casas flauta fábricas cabeza rapada

107 cuando la noche llega muy silenciosamente como un

escarabajo

los conejos que rodean la catedral dral dral

y giran hasta que se conviertan en luz H2O

como las partes septentrionales que se envuelven en

Ndjaro

EL DIRECTOR

el ha muerto diciendo que la farsa es un elemento po-

ético, como -por ejemplo- el dolor

luego cantaron

Sr. GRITOGRITO │crocrocrocrocrocrodril

LA MUJER EMBARAZADA │crocrocrocrocrocrocrodrel

PIPI │crocrocrocrocrocrocrocrodrol

Mr ANTIPIRINA │crocrocrocrocrocrocrocrocrodral

al final no tardó nada en iluminarse sin la ayuda del

cubista y Kintampo y Crans y Begnins y Nicolás

asistieron y fueron doseles las longitudes des

mesuradas de su encantamiento se llamaron en adelante

mganoni

PIPI

tengo en el pecho 5 tan hermosas pecas

en los bordes 16 heridas las 7 túnicas de los ángeles

en arco iris de ceniza 4

Sr. ANTIPIRINA

aves embarazadas que cagan sobre el burgués

la caca es siempre un niño

el niño siempre es un ganso

la caca es siempre un camello

el niño siempre es un ganso

y cantamos

oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi oi

EL DIRECTOR

soy histórico

llegas desde Martinica

somos muy inteligentes

y no somos alemanes

Sr. GRITOGRITO

la energía del movimiento interno

gira violín sube sube negro balcón

y mañana estaré enfermo – en el hospital

Sr. ANTIPIRINA

Soco Bgaï Affahou

las calmas de los pantanos petrolíferos

desde donde los jerseys mojados y amarillos se levantan al mediodía

Faraangama los moluscos Pedro Ximénez de Batumar

inflan los cojines de pájaros Ca2O4SPh

la dilatación de los volcanes Soco Bgaï Affahou

un polígono irregular

repugnancia al sonido saltarín y al buen clima

Sr. NOVATONOVATO

Borkou Mmbaz gimnasia Mmbaz 20785

bajo estos escombros allá yace Jerez Amontillado

Sr. ANTIPIRINA

los paralelepípedos más angostos circulan entre los microbios

autos y patos nadan en el petróleo

quiero haceros justicia

Erdera Vendrell

Sr. BOUMBOUM

las canciones de los saltimbanquis se reúnen familiar-

mente antes de

la salida

el acróbata escondía un escupitajo en el vientre

devolver coger entre devolver devolver coger coger

vervol gerco

iuuuuuuuuupht

allí donde el pájaro nocturno 1000 canta sobre la valla

donde el pájaro nocturno canta con el arcángel

donde el pájaro nocturno canta para los apaches

y te congelaste en el cielo cerca de mi hermosa canción

en una cristalería

NPALA GARROO

se enrolla el arco iris los ahorcados se evaporan

el ombligo el sol se encoge

y el estudiante medirá su última intensidad

estaba a pesar de todo enamorado y reventó

TRISTAN TZARA

Dada es nuestra intensidad; quien erige las bayonetas sin consecuencia cabeza sumatral del bebé alemán; Dada es arte sin zapatillas ni paralelo; que está en contra y a favor de la unidad y decididamente contra el futuro; sabemos sabiamente que nuestros cerebros se convertirán en cojines mullidos que nuestro anti-dogmatismo es tan exclusivista como el funcionario que no somos libres y que clamamos libertad Necesidad rigurosa sin disciplina ni moral y escupimos sobre la humanidad. Dada permanece dentro del marco europeo de las debilidades, todo es la misma mierda, pero en adelante queremos cagar en colores diferentes, para adornar el jardín zoológico del arte, con todas las banderas de los consulados clo clo bong hiho aho hiho aho Somos directores de circo y silbamos entre los vientos de las ferias, entre los conventos prostituciones teatros realidades sentimientos restaurantes Hohohohihihioho Bang Bang. Declaramos que el automóvil es una sentimiento que nos ha mimado bastante en la lentitud de sus abstracciones, y los transatlánticos y los ruidos y las ideas. Sin embargo exteriorizamos la facilidad buscamos la esencia central y somos felices de poder ocultarla; no queremos contar las ventanas de la maravillosa élite porque Dada no existe para nadie, y queremos que todo el mundo entienda esto porque este es el palco de Dada, os lo aseguro. Desde donde podemos escuchar las marchas militares y bajar cortando el aire como un serafín en un baño popular, para mear y entender que la parábola Dada no es locura -ni sabiduría- ni ironía fíjate en mí, amable burgués.

El arte era un juego, los niños juntaban las palabras que tienen un cascabeleo al final y luego gritaban y lloraban la estrofa, y le ponían los botines de las muñecas y la estrofa se convertía en reina para morir un poco, y la reina se convertía en ballena y los niños corrían hasta quedarse sin aliento. Luego vinieron los grandes Embajadores del sentimiento

que exclamaron históricamente en coro

psicología psicología hihi

Ciencia Ciencia Ciencia

viva Francia

no somos ingenuos

somos sucesivos

somos exclusivos

no somos simples

y sabemos muy bien discutir la inteligencia

Pero nosotros Dada, no somos de su opinión porque el arte no es serio, os lo aseguro, y si mostramos al Sur para decir doctamente : el arte negro sin humanidad es para daros placer, queridos oyentes, os amo tanto, os amo tanto, os lo aseguro y os adoro

LA PARAPOLA

si podemos preguntarle a una anciana

la dirección de un burdel

pa pa pa pa pa pa pa pájaro

que canta sobre la joroba del camello

los elefantes verdes de tu sensibilidad

tiemblan cada uno en un poste de telégrafo

los cuatro pies clavados juntos

el miró tanto al sol que su rostro se aplastó

oua aah oua aah oua aah

señor el poeta tenía un sombrero nuevo

de paja que era tan bello tan bello tan bello

parecía un halo sagrado

porque realmente Sr. el poeta era arcángel

este pájaro ha venido blanco y febril como

¿de qué regimientos viene el reloj de cuco? de esta música húmeda como

El Sr. GRITOGRITO recibe la visita de su prometida en el hospital

en el cementerio israelita las tumbas se elevan como

serpientes

el señor poeta era arcángel – realmente

decía que el boticario se parece a la mariposa y al

Señor y que la vida es simple como un bum-

bum como el bumbum de su corazón

la mujer construida en globos cada vez más pequeños co-

menzó a gritar como una catástrofe

ouiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

el idealista miró tanto al sol que su rostro

se aplastó

taratatatatatatata

Sr. ANTIPIRINA

En Ndumba en Tritriloulo en Nkogunlda

hay un gran halo donde los gusanos circulan en silencio

porque los gusanos y otros animales también tienen penas

dolores inspiraciones

mira las ventanas que se tuercen como jirafas

giran se multiplica hexágonos escalan tortugas

la luna se hincha marsupial y se convierte en perro

el guacamayo y las cacatúa admiran al perro

un lirio recién nacido en el agujero de su culo

es el rebaño de montañas en camisa en

nuestra iglesia que es la estación del Oeste los caballos se

ahorcaron en Bucarest mirando a Mbogo que monta

en sus bicicletas mientras los cabellos telegráficos se emborrachan

unas orejas del ventrílocuo rebosan cuatro deshollinadores

que revientan después como melones

el fotógrafo sacerdote dio a luz tres niños estriados

parecidos a violines en la colina empujan unos pan-

talones un histrión de hojas quiméricas se columpia

en mi armario

– mi hermosa niña con pechos de vidrio con brazos pa-

ralelos de ceniza, arréglame el estómago hay que

vender la muñeca

un chico malo murió en algún lado

y dejamos que los cerebros continúen

el ratón corre diagonalmente por el cielo

la mostaza fluye de un cerebro casi triturado

nos hemos convertido en farolas

farolas

farolas

farolas

farolas

farolas

farolas

farolas

farolas

farolas

luego se fueron