ENSAYOS de arte

PHILIPPE BONNET

PHILIPPE BONNET

Publicado en la plaquette de la primera exposición del pintor en la Galería Berggruen de Paris en 1956. La belleza será vivida . Desprovista de su inocencia, es sólo su caricatura, su vulgar parodia. Esta operación de transferencia es un juego trágico, una especie de muerte ritual. Hay que matar la emocionante realidad del mundo para hacer surgir su fruto. Y esto no ocurre sin peligros reales, al identificarse el mismo creador, como sujeto y objeto a la vez, con la desgarradora acción de la que él es el instigador.

FRANCIS GRUBER

FRANCIS GRUBER

Se publicó el Le Point en Diciembre de 1947.
El cuadro verdadero comienza más allá de las contingencias materiales y de las consideraciones críticas. Es el espíritu del pintor el que, a fin de cuentas, se pone en juego, y su obra está subordinada a él; no es sino un hito consecuencia de otros que expresa una etapa superada, una conquista, el avance de una época.

CUANDO SUEÑAN LOS OBJETOS – MAN RAY

CUANDO SUEÑAN LOS OBJETOS – MAN RAY

Escrito, junto con otros de Breton, éluard, Rrose Selavy que junto a un retrato de Picasso forman parte del catálogo para la exposición en Hartford, Conneticut, titulada Man Ray- fotografías 1920-1934 y publicado en Cuadernos de Arte. Objetos para tocar, para comer, para mascar, para aplicar contra el ojo, contra la piel, para apretar, para lamer, para romper, para machacar, objetos para mentir, para huir, para honrar, objetos fríos o calientes, femeninos o masculinos, objetos diurnos o nocturnos que absorbeis por vuestros poros la mayor parte de nuestra vida

ACERCA DE JOAN MIRO

ACERCA DE JOAN MIRO

Cuadernos de Arte, nº 3-4 de 1940 lo publicó con dos ilustraciones del propio Miró.
El ojo sólo alcanza a discernir rasgos de la forma en que se encabalgan los objetos de la naturaleza o los que, modelados por la mano del hombre, regresan a la naturaleza y en ella encuentran su lugar. Son huellas de dedos torpes, manchas, vestigios de una fiesta sin comienzo ni fin. Se diría que toda la naturaleza es solo una comida universal

JOAN MIRÓ Y LA CUESTIÓN EMERGENTE

JOAN MIRÓ Y LA CUESTIÓN EMERGENTE

Publicado en Detrás del espejo nº 14-15 de Noviembre-Diciembre de 1948, fechado en septiembre del mismo año.
Miró se encargó de suministar la prueba, vivida a través del fuego de su genuina acción, de que la pintura no podría verificarse en su totalidad expresiva si el problema subyacente de su razón de ser no fuese expuesto con la obstinación de la circulación sanguínea.

MAX ERNST Y LAS IMÁGENES REVERSIBLES

MAX ERNST Y LAS IMÁGENES REVERSIBLES

Publicado en 1934, en el número 5-8 de Cuadernos de Arte.
Nadie mejor que Max Ernst entendió dar la vuelta a los bolsillos de las cosas. Bajo el inocente aspecto de una dulzura que, literalmente, repugna a aquél que conoce la hipocresía que disimula, pero que, acumulada y administrada en dosis masivas, alcanza su término opuesto, la crueldad, bajo el aspecto mentiroso de este movimiento seductor y anacrónico, hay un drama latente : el vacía de su contenido afectivo todos los fenómenos simbólicos con los que la sociedad actual ha acolchado las cosas y los seres.

KURT SCHWITTERS

KURT SCHWITTERS

Escrito traducido al ingñes por Marcel Ducham para el catálogo de la exposición Kurt Schwitters de 1952, en la Galería Sidney Janis de Nueva York.
La participación de Schwitters en Dada, donde es sabido que cada miembro era su presidente, tiene un matiz particular, y es quizás por causa de lo específico de su naturaleza, el que una cierta independencia, que por otra parte Dada exigía expresamente, le hizo crear su propio movimiento : MERZ.

A R P

A R P

En Hojas Libres nº 47 de Diciembre de 1927, incluido después en la obra El Anticabeza (de Tzara).
Frente a la falta de frescura de la lengua, Arp inventa una taquigrafía del sentimiento. Su alfabeto ideográfico solo tiene el poder milagroso del espejismo que empuja a las nubes hacia los límites seductores, saca la lengua a las llamas inestables, regresa de rondas extrañas al interior de las piedras.

PAUL KLEE : EL APRENDIZ DEL SOL

PAUL KLEE : EL APRENDIZ DEL SOL

Prosa lírica publicada en el nº 20-21 Cuadernos de Arte, 1944-45, aunque erróneamente está fechado en Agosto de 1946.
En el campo de batalla de la vista, unos objetos acampan bajo el ojo benévolo de la uva. Alrededor de los montículos, el viento ha amontonado unos instrumentos heterogéneos reservados para el uso lunático de cualquier dueño del destierro. Es extraño como todo proviene de la tierra, con la inquebrantable naturalidad de nuestros recuerdos familiares.

POUGNY Y LOS CAMINOS DE LA POESIA

POUGNY Y LOS CAMINOS DE LA POESIA

Prólogo para el catálogo de la exposición sobrer Pougny en la Galeria Charpentier 1961-62 recogido en el nº 905 de Letras Francesas de diciembre de 1961.
Las obras de Pougny testimonian esta libertad de espíritu que yo llamo poesía. Ciertamente, no es posible conquistar la libertad con la ayuda sólo del razonamiento, mediante la aplicación de preceptos codificados. La adhesión a este principio vivo conlleva un elemento afectivo, una exigencia donde el amor entre los seres y las cosas es el motor invisible pero siempre presente. El espíritu de libertad sólo se adquiere a título individual : está cada vez por reinventar

HENRI MATISSE EN VENCE O LA VENTANA ABIERTA

HENRI MATISSE EN VENCE O LA VENTANA ABIERTA

Publicado en el nº 216 de Letras francesas de Julio de 1947.
Matisse, abre ampliamente las ventanas, para que en todo momento se mantenga una comunicación constante con el mundo, para que el ferviente conocimiento del mundo, en una continua perspectiva de júbilo, sacuda la conciencia adormilada de aquellos que la resignación ha llevado ya al borde de la eterna oscuridad.

PICASSO Y LA POESIA

PICASSO Y LA POESIA

Excepcional ensayo, publicado, a partir de una conferencia en Roma en la revista Commentari, IV año, fascículo 3, fechado el 10 de Mayo de 1953. La segunda parte- sin título- es el prefacio para la exposición de Picasso en Lieja en 1954.
La poesía misma, a fin de cuentas no es más que un modo de pensar. Picasso nos enseña así que la pintura no es solo un oficio, sino una manera de sentir, de vivir, de actuar.

PICASSO Y EL HOMBRE CON CORDERO

PICASSO Y EL HOMBRE CON CORDERO

Escrito en Agosto de 1950 para la revista Letras Francesas del mismo mes.
Se cuenta que, cuando solo era arcilla, la escultura de Picasso, bajo el peso de su carga, amenazaba caerse hacia delante. Es el momento que Picasso escogió, al vuelo podría decirse, para hacerla fundir en bronce. El movimiento, apenas perceptible, se detiene en el instante en que el cuerpo se desplomaría si la pierna, al avanzar, no llegase a sostenerlo. En el punto crítico del inicio del paso del hombre, del estremecimiento de su masa orgánica, nuestra emoción tiene su origen en el asombro.

PICASSO Y LOS CAMINOS DEL CONOCIMIENTO

PICASSO Y LOS CAMINOS DEL CONOCIMIENTO

Texto fechado en 1947 y publicado en dos entregas en 1948 en la revista Artes de Anvers.
Podría decirse que toda la obra de Picasso tiende a convertirse en un solo cuadro, si su fragmentación no fuese precisamente condición misma de esta unidad. Es necesario sin embargo constatar que cada uno de los trozos expuestos a nuestra sensación deberá contener, en diferente grados, el resumen de la totalidad de la obra considerada como una serie en movimiento, una ola ininterrumpida. La unidad, en Picasso, está incluida en las conmociones y en las aparentes contradicciones de sus realizaciones provisionales que atestiguan el carácter crítico de su toma de conciencia del mundo en que vive. No se trata aquí, pues, de una unidad de orden estético o formal sino de la unidad real derivada de una visión en profundidad.

LOS PAPELES PEGADOS DE PICASSO

LOS PAPELES PEGADOS DE PICASSO

Escrito de presentación para una exposición de collages de Picasso en París en 1935, recogido por Maurice Nadeau en los Documentos surrealistas de 1948.
La introducción del papel pegado en pintura me parece formular un punto de apoyo esencial para el estudio del acto de transferencia visual de las sensaciones primitivamente táctiles, gustativas, olfativas y auditivas que, en un estado anterior de la civilización y bajo una forma simbólico-asociativa, pudieron responder a una necesidad real en el plano representativo de la líbido.

EL PAPEL PEGADO O EL PROVERBIO EN PINTURA

EL PAPEL PEGADO O EL PROVERBIO EN PINTURA

Ensayo aparecido en Cuadernos de Arte nº 2 de 1931 con ilustraciones de Arp, Braque, Gris y Picasso.
El papel pegado, bajo aspectos tan diferentes, expresa en la evolución de la pintura, el momento más poético, más revolucionario, al emprender vuelo hacia hipótesis más viables, una mayor intimidad con las verdades cotidianas, la invencible afirmación de lo provisional y de las materias temporales y perecederas, y la soberanía del pensamiento.

EL TEATRO DE HENRI ROUSSEAU

EL TEATRO DE HENRI ROUSSEAU

Prefacio para el vodevil Visita a la exposición de 1988, en 1947, en el mismo año Tzara prologó el drama en cinco actos «La venganza de una huérfana rusa» también de Rousseau.
¿A qué se debe esta misteriosa fuerza que impele al hombre a expresarse y comunicar el resultado de su experiencia formulándola de un modo plástico o literario? ¿Tiene el proceso de creación un origen común entre el salvaje, el niño y el loco? Del estudio de estas cuestiones depende en buena parte la solución que pretendamos darle al problema de la creación artística.

EL PAPEL DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EN LA OBRA DEL ADUANERO ROUSSEAU

EL PAPEL DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO EN LA OBRA DEL ADUANERO ROUSSEAU

Escrito para el catálogo de la Exposición Rousseau en la Galería Sidney Janis de Nueva York en 1951 y reproducido un año después en el nº II de Artes de Francia.
No hay duda de que si la personalidad del Aduanero adquirió el relieve que conocemos, es gracias a todo un aparato anecdótico que tiende a hacer de él un personaje pintoresco, fuera de los marcos habituales donde se mueven los detentadores del intelectualismo convencional. Inventada o no, la fabulación que se relaciona con su vida, aunque contribuyó a crear un mito, no menos procede de las fáciles ironías con que los periodistas recibieron las entregas del Aduanero en los diferentes Salones

JAMES ENSOR Y EL RETO EN LA PINTURA

JAMES ENSOR Y EL RETO EN LA PINTURA

En Letras francesas, nº 289 de 8 de Diciembre de 1949.
En la difícil y dilatada carrera del gran pintor que fue Ensor, resplandece como un faro, hacia el que convergen todos nuestros intereses, la parte de su obra donde, más explícitamente que en el resto, se inició la identidad entre el pintor y el hombre, esa perfecta concordancia entre su espíritu de burlona revolución y la magnífica expresión de ésta mediante la interpretación de volúmenes y colores.

ERNST JOSEPHSON

ERNST JOSEPHSON

Publicado por primera vez en Hojas Libres nº 42 de Enero-Febrero de 1926, y recogido posteriormente en el catálogo de la exposición del pintor en el Centro Cultural de Suecia de París en 1976.
En los límites oscilantes donde se ubica su consciencia, el hombre desea penetrar la superficie coagulada de lo conocido, Se golpea contra el cristal, igual que la mosca que no entiende y se obstina en pasar. En los mutables extremos de la consciencia, unos pintores se lanzan de vez en cuando a esta inefable aventura.

ACERCA DE UN CIERTO AUTOMATISMO DEL GUSTO

ACERCA DE UN CIERTO AUTOMATISMO DEL GUSTO

Apareció en Minotauro 3-4, Diciembre de 1933 con ilustraciones de Man Ray.
El mundo de la MODA responde a una necesidad inevitable, parcialmente regida por los instintos – la de embellecerse en la hembra, a partir de escalones zoológicos relativamente bajos- y parcialmente perfeccionado según necesidades de una causa más refinada, parece que este mundo se caracteriza por una revalorización de las diferentes partes del cuerpo para las que el embellecimiento sirve al mismo tiempo de letrero y reclamo.

SOBRE EL ARTE DE LOS PUEBLOS AFRICANOS

SOBRE EL ARTE DE LOS PUEBLOS AFRICANOS

Se publicó en 1955 en Nueva democracia nº 5.
Sólo podríamos hablar del arte de un pueblo, cuando existe un desarrollo a partir de núcleos estilísticos firmemente inscritos, influencias y cambios, perfeccionamiento técnico y circulación de las ideas. Para ser considerado como tal, el arte debe cumplir una función social, indispensable para la vida de ese pueblo. Aunque la obra de arte es la creación de un único individuo, el arte sólo podría existir basado en un fondo cultural sólidamente anclado en la vida nacional y en el pasado de un pueblo como uno de los elementos esenciales de su civilización.

OCEANIA Y EL ARTE

OCEANIA Y EL ARTE

Publicado en 1929 en la revista Cuadernos de arte, 4º año, nº 2-3
Una sombra de cristal – una lágrima sobre la arena- dos niños cogiéndose de la mano. El animal que veis no es el que creeís. El miedo que teneís no es el que creeís. El ojo que lloraís no es el que veis. Siempre en alta mar late el agua de creaciones informes, el círculo se cierra y los pájaros-fantasma guían las corrientes de los destinos hacia nuevos secretos.

EL ARTE PRECOLOMBINO DE MEJICO

EL ARTE PRECOLOMBINO DE MEJICO

Publicado en el número 415 de la revista Letras Francesas. 23 de Mayo de 1952.
En el amplio universo de sus preocupaciones vitales, en las primeras etapas de la historia y apenas liberado de las características infantiles, el hombre trata de introducir un vínculo capaz, si no de explicar la diversidad de la vida, sí al menos de convertir en coherente su funcionamiento, objetivando las relaciones por las cuales se integra en la espiral del mundo exterior. Estos tanteos de la razón humana, tendentes a construir un edificio sintético, donde las aspiraciones del hombre al entendimiento de lo que le circunda son frecuentemente de carácter hierático, tienen un valor indiscutible y no exento de grandeza. No hay duda de que el arte precolombino de Méjico señala en la evolución de la humanidad un estadio avanzado, derivado por sí mismo de una civilización predecesora.

Descubrimiento de los artes llamados primitivos

Descubrimiento de los artes llamados primitivos

Publicado con otro título en mayo de 1951 en la Colección el Museo vivo.
Conocemos, poco más o menos, las circunstancias en las que, hacia 1907, Henri Matisse, tras haber adquirido en la tienda del viejo Heymann, en la calle Rennes, una estatuilla africana, fue el pionero en atraer la atención de los nuevos pintores sobre éste arte hasta entonces ignorado.

Prólogo para EL PODER DE LAS IMÁGENES

A partir de 1951 Tzara empieza a reunir, corregir, clasificar y ordenar todos sus escritos teóricos sobre arte y poesía, agrupados en dos volúmenes Las esclusas de la poesía, y sobre arte El poder de las imágenes. Ambos inéditos como obras exentas, solo aparecen recogidos en sus Obras Completas.