ensayos de poesía

GESTOS, PUNTUACIÓN Y LENGUAJE POÉTICO

GESTOS, PUNTUACIÓN Y LENGUAJE POÉTICO

Compendio de los dos textos aparecidos en Europa nº 85 de enero de 1953 y en Cuadernos de estudio de radio televisión nº 16 de 1957.
A partir de 1951 Tzara empieza a reunir, corregir, clasificar y ordenar todos sus escritos teóricos sobre arte y poesía, agrupados en dos volúmenes Las esclusas de la poesía, y sobre arte El poder de las imágenes. Ambos inéditos como obras exentas, solo aparecen recogidos en sus Obras Completas.

PAUL ELUARD

PAUL ELUARD

Tras la muerte de Paul Eluard, Tzara publicó variós artículos en Letras francesas entre 1952 y 1955,. Aunque no constan en la idea original de Las Esclusas de la Poesía, parece lógico incluirlos.
Apollinaire, Max Jacob, Cendrars, Reverdy, eran ya conscientes de esta vida propia del lenguaje y su poesía hace uso de expresiones proverbiales, de los procesos populares de formación de frases y del lenguaje hablado. Pero Proverbio va aún más lejos. El humor que emplea es un arma nueva, un humor despojado de sus características cómicas, un humor filosófico, podríamos decir, un humor de lo insólito al margen de la banalidad.

NAZIM HIKMET

NAZIM HIKMET

Introducción para una edición de los Poemas de Nazim Hikmet de 1951.
Función del lenguaje, la imagen poética, en Nazim, más que una metáfora o que un acercamiento de términos alejados, es un hecho poético. Es el que determina el carácter frecuentemente épico de sus poemas. Puede decirse que su poesía es una poesía de actos y que la circunstancia que le sirve de soporte participa de la experiencia de todos los hombres, de todas las latitudes. Por su dependencia recíproca, la forma y el contenido de los poemas de Nazim son inseparables tanto bajo el ángulo técnico como en el del porvenir humano

RECUERDO DE ANTONIN ARTAUD

RECUERDO DE ANTONIN ARTAUD

Publicado en Letras Francesas el 25 de Marzo de 1948.
En la obra de Antonin Artaud, desde sus inicios hasta su final, hay una persistente continuidad. Es la del dolor corporal proyectado sobre la vida mental. Este constante desarrollo que va de la exasperación hasta la explosión final está enlazado por un hilo conductor donde, a través de la violencia, la maldición y el terror, el poeta busca tanto una explicación como una salida al infernal debate del que es a la vez actor y espectador.

CUANDO NOS PERMITÍAMOS TODAS LAS ESPERANZAS

CUANDO NOS PERMITÍAMOS TODAS LAS ESPERANZAS

Texto aparecido en el nº 419 en Junio de 1952 de la revista Letras francesas.
La poesía de Radiguet participa en sus inicios de una visión cubista del mundo, donde la descomposición en elementos de la realidad inmediata ayudaba a una integración, de alguna manera cinematográfica, en un conocimiento más amplio y más profundo de la vida. Es después de Reverdy y de Dada cuando la novedad de esta poesía – realista en Reverdy, más polémica con Dada – se impuso, como una de las corrientes más fértiles de la literatura actual.

ACERCA DE LA SOLEDAD DE LAS IMÁGENES EN PIERRE REVERDY

ACERCA DE LA SOLEDAD DE LAS IMÁGENES EN PIERRE REVERDY

En Le Point, Soulillac, Julio de 1946 se publicó este escrito.
Reverdy emanó una inédita sensibilidad acerca del mundo, en su aspecto específicamente poético; su lugar está entre esos creadores de valores que más han contribuido a cambiar si no la vida, al menos su significado, tal como esta definiéndose como época y como historia. Y, a través de de la crudeza de lo real y de la soledad a la que el mundo actual nos condena, él alcanza la inmensa transparencia que es el territorio donde la poesía refleja esa vida que, para cada uno de nosotros, está hecha a imagen de su drama y en la que, sin embargo, nos encontramos entre objetos familiares.

APOLLINAIRE

APOLLINAIRE

Las dos primeras partes fueron publicadas en Letras francesas en noviembre de 1947 y Noviembre 1952, mientras que Alcoholes fue el prefacio para la edición del libro de 1953.

«La influencia de Guillaume Apollinaire está lejos de debilitarse. Este hombre, este gran poeta que nos había habituado a proezas fuera de lo común, estuvo animado por un amor tan apasionado por la vida que, veintinueve años después de su muerte, llega a emocionarnos erigiéndose aún entre nosotros, superando el marco de su muerte corporal, para instalarse en pleno centro de la actualidad literaria de esta época».

UNIDAD DE RIMBAUD

UNIDAD DE RIMBAUD

Escrito en Abril de 1946 para una edición suiza de las Obras Completas en 1948 y publicado en dos partes, Laberinto, nº 20, Junio de 1946 y Eruropa nº 36, Diciembre de 1948.

El ejemplo de Rimbaud nos alcanza siempre de lleno en el centro de nuestra sensibilidad. Su virulencia se expresa mediante una constante superación : superación en los valores estéticos que ha creado, superación de los límites de su época. Evidencia un tipo antinómico de la estructura del hombre que imita el desarrollo mismo de la historia cuyos choques y calmas se resumen, a fin de cuentas, en una unidad de base. El ejemplo de Rimbaud nos invita a considerar el conocimiento como un objeto que solo puede asegurar su adquisición poniendo en riesgo la vida, apoderándose de el mediante lucha enorme

TRISTAN CORBIÈRE Y LOS LÍMITES DEL GRITO

TRISTAN CORBIÈRE Y LOS LÍMITES DEL GRITO

Prefacio a Los amores amarillos, edición del Club francés del libro, publicado conjuntamente en 1950 en Europa nº 60.
A veces los poetas poseen un don maravilloso : mucho tiempo después de su muerte, consiguen hacer revivir su conciencia en la conciencia de los hombres, revelándose ante ellos bajo el encanto de un nacimiento imprevisto, renovando por eso y completándola, la imagen que se había formado en concordancia con su obra

VIGENCIA DE VILLON

VIGENCIA DE VILLON

Introducción a las Poesías de Villon en el número 38, Febrero de 1949, de la revista Europa.
La atormentada vida de Villon debe el brillo de su proyecto y de su misterio al hecho de haber sido duplicada por la necesidad del poeta de expresarse completamente, no con la ayuda de un comentario, sino con la misma voz de esa ternura interior, constante foco de calor y fraternidad que, tomándonos como testigos, nos vuelve igualmente solidarios con su desgracia.

LOS BOUSINGOS COMO FENÓMENO SOCIAL

LOS BOUSINGOS COMO FENÓMENO SOCIAL

Aparece en el Cahiers du Sud, número especial de 1949.
Junto a la excesiva fanfarronada, la gran afición de los Bousingos a la extravagancia y a la paradoja se explica por su deseo de afirmar frente a la burguesía su voluntad de destrozar los marcos de la sociedad y los del pensamiento académico. Ante todo son innovadores. Y emplean la exageración y la mistificación como factores de rebeldía.

EL SURREALISMO Y LA POSGUERRA – NOTAS

EL SURREALISMO Y LA POSGUERRA – NOTAS

Texto trascendental que recoge la conferencia pronunciada en la Sorbona el 17 de Marzo de 1947, publicado por primera vez por Ediciones Nagel en 1948.
La poesía no es únicamente un producto escrito, una sucesión de imágenes y sonidos, sino una manera de vivir. Nerval, Baudelaire y Rimbaud hacen presentir el sentido trágico de esta manera de vivir poéticamente que Dada y el Surrealismo intentaron conducir hasta sus últimas consecuencias.

EL INDIVIDUO Y LA CONCIENCIA DEL ESCRITOR

EL INDIVIDUO Y LA CONCIENCIA DEL ESCRITOR

Alocución pronunciada en el 2º Congreso de escritores de Valencia el 10 de Julio de 1937, publicado en la nº 49 de la Commune un mes despuésLa razón humana es una e indivisible y sus relaciones con la vida deben ser constantes. ¿Cuántas veces hemos oído decir que la libertad de conciencia es un bien sagrado de la humanidad y que se trata, en no importa qué circunstancias, de salvaguardarla? Sí, éste es nuestro deber, pero ¿de qué libertad se trata y de qué conciencia?

ACERCA DE LA NECESIDAD EN POESÍA

ACERCA DE LA NECESIDAD EN POESÍA

Texto recogido en Inquisitions numero uno de Junio de 1936
La reciente antología de poetas de la N.R.F., por la misma causa que su falta de cohesión de las tendencias representadas, proporciona la ocasión de buscar, a través de sus diferencias, los principios comunes aptos para formular una crítica de la necesidad poética.

EL POETA EN LA SOCIEDAD

EL POETA EN LA SOCIEDAD

Publicado en el número 1 de Inquisitions en Junio de 1936.
Para Freud, la poesía es una sublimación de los deseos; pero sin dar la clave del mecanismo que rige esta operación, aplica la misma fórmula evasiva que a la religión. Es cierto que todas las superestructuras ideológicas pueden entrar en la misma categoría y esto apenas nos supone algún avance. Rank y Jung, por caminos diferentes, sólo toman en consideración el contenido expreso del poema, lo que restringe singularmente los datos de la cuestión.

INICIADOS Y PRECURSORES

INICIADOS Y PRECURSORES

Discurso pronunciado ante el Congreso Internacional de Escritores en Paris en Junio de 1935 y recogido en su órgano la revista Commune numero 23 un mes despues. Se llega a distinguir, fuera de la poesía escrita, una cualidad de las cosas y una función del hombre, inconsciente, es decir, no sometida a la razón discursiva, cuyas bases biológicas estarían todavía por descubrir en el canto de los pájaros, y en la compleja ornamentación de los atributos a través del reino animal.

LAS ESCLUSAS DE LA POESIA – INTRODUCCION

Estudiando y analizando dialécticamente el desarrollo del curso histórico del arte y de la poesía, y apoyándose también en las teorías del sicoanálisis perfeccionado por Jung, Tzara distingue entre el medio de expresión y una manifestación del espíritu como aspectos integrantes de una misma realidad, esto es poesía manifiesta y poesía latente. La poesía no es un oficio, una función sino un modo de entender la vida, una manera de ser. Los artistas, los poetas se enfrentan a una realidad que les rodea y angustia con la convicción de que es irrenunciable cambiarla. Y para ello hay que cambiar el lenguaje, redimensionar el alcance y sentido de los tópicos, utilizar un léxico diferente, establecer nuevas y sorprendentes analogías entre las palabras.