Justificación de la tirada

Í N D I C E

Introducción

El gigante blanco leproso del paisaje

Movimiento

Gran lamento de mi oscuridad uno

Gran lamento de mi oscuridad dos

Atravesar pacífico cristal

Farmacia-conciencia

Jubilación

Santa

Sabio danza Marzo

Sabio danza dos

Pelámide

Gran lamento de mi oscuridad tres

Fío amarillo

El domador de leones recuerda

Primavera

Amarga ala tarde

Sol por la noche

Tócame tócame a mí solamente

Danza caucho cristal

País ver blanco

Salto blanco cristal

Pueblecito en Siberia

Estación

Instante nota hermano

Observaciones

Sal y vino

INTRODUCCIÓN

La segunda obra publicada por Tzara, tras «La Primera Aventura Divina del Señor Antipirina”, tuvo una primera edición de tan solo diez ejemplares en Zúrich en 1918. Ante tan escasa tirada, hubo una segunda edición de 750 ejemplares, publicada en 1946 por Ediciones de la Revue Fontaine; sin grandes variantes con la primera, al revés de lo que Tzara nos tenía acostumbrados, solamente con un poema añadido y cambios en La selección de grabados de Han Arp. A este respecto es interesante el exhaustivo estudio de los manuscritos de Tzara de la Biblioteca Doucet, del profesor Francisco Deco https://doi.org/10.5944/epos.25.2009.10611

A pesar de ser la segunda publicación de Tzara, fue escrita antes que “La Primera Aventura Divina del Señor Antipirina”, obra ésta que, a pesar del concepto dadaista de eliminación de fronteras entre los géneros literarios, pude considerarse de estructura teatral; por ambas razones, podemos decir que nos hallamos quizás ante la primera publicación poética dadá de la historia, lo demuestra toda la frescura, osadía, novedad y anticipación vanguardista de esos inolvidables años de su juventud. Como señaló Aragon esta declaración de guerra que solo fue apreciada por unos pocos tiene el mismo tono inconfundible de sus ensayos y manifiestos. Los poemas fueron escritos entre los años 1916-18 y algunos se publicaron por primera vez en revistas francesas e italianas.

El uso de sonidos y onomatopeyas tenía un claro precedente en sus poemas negros,Mpala Garoo”, recitados en las veladas del cabaret Voltaire pero nunca publicados, aparecen incluidos como apéndice en la edición de sus obras completas a cargo de Henri Behar. Sabemos del interés de Tzara por el arte y la poesía africana y de Oceanía, a los que dedico varios ensayos y de los que fue uno de los primeros estudiosos y coleccionistas, textos que son un referente para la posterior evolución hacia lo que en la actualidad se llama arte sonoro o poesía fonética.

Algunos de los poemas fueron publicados en las revistas Nord-Sud y Sic, otros lo fueron en revistas italianas, como lo atestigua el autor en carta dirigida al modisto y mecenas Jacques Doucet a quien vendió el manuscrito original de esta obra.

Dado su carácter totalmente experimental, su dislocada sintaxis, su incoherencia discursiva, su carácter atómico, compuesto de pequeñas moléculas, es de difícil comprensión (y lo ha sido su traducción) y análisis, por lo que requiere una gran dosis de riesgo. Buscar un sentido lógico a esta especie de inventario de imágenes inauditas es un trabajo inútil. Hemos de dejarnos llevar por una dinámica sensorial y auditiva a la que probablemente más de cien años después la mayoría aún no se ha acostumbrado.

La torrencial catarata de metáforas, lo imprevisible de su acústica sonoridad, el ritmo a veces desenfrenado a veces jadeante, el carácter espiral del torbellino que refleja el interior de Tzara son, no obstante razones suficientes para acceder con delectación a unos poemas míticos e ignotos que constituyeron en los albores del siglo XX las primeras piedras para cruzar la avenida que se aproximaba en el curso del río de la historia, riada que iba a anegar todos los campos de la cultura y el arte arrasando todo a su paso pero dejando un limo fertilizante para los siglos venideros.

Así es Tzara, así es Dadá.

xilografía de Arp

EL GIGANTE BLANCO LEPROSO DEL PAISAJE

la sal se agrupa en una constelación de pájaros en el tumor de guata

en sus pulmones estrellas marinas y chinches se balancean

los microbios cristalizan en palmeras de músculos columpios

buenos días sin cigarrillo tzantzantza ganga

bouzdouc zdouc nfoùnfa mbaah mbaah nfoùnfa

sargazo gigante abrazar los barcos cirujano de los barcos cicatriz húmeda limpia

pereza de luces brillantes

los barcos nfoùnfa nfoùnfa nfoùnfa

le clavo los cactus en las orejas gangànfah helicón y boxeador en el balcón

el violín del hotel de baobabs ardiendo

las llamas se desarrollan en grupo de esponjas

las llamas son esponjas ngànga esponjas y golpead

las escaleras suben como la sangre gangà

los helechos hacia las estepas de lana mi azar hacia las cascadas

las llamas esponjas de vidrio los colchones lesiones colchones

los colchones caen wancanca aha bzdouc las mariposas

tijeras tijeras tijeras y sombras

tijeras y nubes tijeras navíos

el termómetro ve el ultra-rojo gmbabàba

berta mi educación mi cola es fría y monocromática nfoua alabó la

amanitas cesáreas y familia de sonidos más allá de estribor

al principio al principio el triángulo y el árbol de los viajeros al principio

mis cerebros escapan hacia la hipérbole

el caolín hormiguea en su caja craneal

dalibouli obok y tombo y tombo su barriga es un bombo

aquí interviene el tambor director y la campanilla

porque hay zigzags en su alma y mucha rrrrrrrrrrrr aquí el lector comienza a gritar

comienza a gritar comienza a gritar luego en ese grito hay flautas multiplicándose como

corales

el lector tal vez quiera morir o bailar y comienza a gritar

es delgado idiota sucio no entiende mis versos grita

es tuerto

hay zigzags en su alma y mucha rrrrrrr

nbaze baze baze mirad la tiara submarina que se desata en algas doradas hozondrac trac

nfoùnda nbabàba nfoùnda tata

nbabàba

MOVIMIENTO

gargarismo astronómico

vibra vibra vibra vibra en la garganta metálica de las alturas

tu alma es verde es emperador meteorológico

y mis orejas son antorchas vegetales

escucha escucha escucha me trago mbampou y tu buena voluntad

toma baila escucha ven vuelve bebe gira ouhou ouhou ouhou

halcón halcón de tus propias imágenes amargas

ñoño oh amigo mío me provocas por la mañana en panamá

para que yo sea dios sin importancia o colibrí

o el feto de mi criada sufriendo

o traje de chaqueta explosión color nutria

vestido de cascada circular cabellera interior carta que se recibe en el hospital larga muy larga carta

cuando peinas concienzudamente tus intestinos tu cabellera interior

eres para mí insignificante como un pasaporte falso

los deshollinadores son azules al mediodía

ladrido de mi última claridad se precipita en el abismo de medicinas verdes mi amor mi paraguas

tus ojos están cerrados los pulmones también

por el chorro de agua escuchamos la orina

los deshollinadores

EL GRAN LAMENTO DE MI OSCURIDAD UNO

frío torbellino zig zag de sangre

estoy inánime cascada sin amigos y sin talentos señor

no recibo con regularidad las cartas de mi madre

que deben atravesar por rusia por noruega e inglaterra

recuerdos en espirales rojas queman el cerebro en los escalones del anfiteatro

es como un anuncio luminoso de mi alma desgracia surgida de la esfera

torre de luz la rueda fecunda de las hormigas azules

nimbo sequía estridente de los dolores

acércate a mí para que la oración no te moleste ella baja a la tierra como las escafandras que inventaremos

simplicidad pararrayos de nuestras plantas tened cuidado

los pararrayos que se agrupan en telaraña

así me convierto en la corona de un cristo gigantesco

país sin forma arco voltaico

las águilas de nieve vendrán a alimentar la roca

donde la arcilla profunda cambiará a leche

y la leche perturbará la noche sonarán las cadenas

la lluvia producirá cadenas

pesadas

formará en el espacio ruedas de rayos

el cetro entre las ramas en medio

los papeles pintados los periódicos viejos

un paralítico

nimbo sequía

rueda fecunda de las hormigas azules

señor dedo dorado horno esfingería

por qué por qué estrangularlo

estallará la marcha militar después del flechazo

mi desgracia tubo de estaño de hierro pero ¿por qué por qué entonces?

así así y el camino siempre

tu debes ser mi lluvia mi circuito mi farmacia deja de llorar deja de llorar ¿quieres?

EL GRAN LAMENTO DE MI OSCURIDAD DOS

mira me ha crecido el pelo

los resortes del cerebro son lagartos amarillos que se licuan

a veces

el ahorcado

perforado

árbol

el soldado

en regiones pantanosas donde en silencio los pájaros se quedan pegados

astral caballero

desteñidos papeles pintados

ácido que no quema como unas panteras en las jaulas

la manguera se escapa y se eleva hacia los demás colores

temblores

sufrimiento mi chica de la nada azul y lejana

mi cabeza está vacía como un armario de hotel

dime lentamente los peces de los humildes tiemblan y se rompen

¿cuando quieres irte?

la arena

pasa-lleva

deseo

y el puente se rompe en tercera resistencia

espacio

policías

emperador

pesado

arena

qué mueble qué lámpara inventar para tu alma

septiembre de papel gas

en la imprenta

te amo los limones que se hinchan en el hielo separan mi madre mis venas siguiendo al señor

mi madre

mi madre mi madre esperas en la nieve electricidad acumulada

fabuloso

disciplina

las hojas se agrupan en construcciones de alas nos tranquilizan en una isla y suben como el orden arcangélico

fuego blanco

ATRAVESAR CRISTAL PACÍFICO

la alegría de las líneas viento a tu alrededor calorífera del alma

humo velocidad humo de acero

geografía de bordados de seda

colonizada por floraciones de esponjas

canción cristalizada

en el

jarrón corporal con flor de humo

vibración del negro

en tu sangre

en tu sangre de inteligencia y de nocturna sabiduría

un ojo arrugado azul en un transparente cristal

te amo te amo

desciende en mi fatiga que ya no me ilumina una vertical

en un periódico viejo mi corazón abrigado

puedes morderlo : silbar

vamos

las nubes recogidas en la fiebre de los oficiales

los puentes rasgan tu pobre cuerpo es muy grande ver estas tijeras de vía láctea y recortar el recuerdo en formas verdes

en una dirección siempre en la misma dirección

expandiéndose siempre expandiéndose

FARMACIA – CONCIENCIA

de la lámpara de un lirio nacerá un príncipe tan grande

que los chorros de agua ampliarán las fábricas

y la sanguijuela convirtiéndose en árbol de enfermedad

yo busco la raíz señor inmóvil señor inmóvil

porque entonces sí aprenderás

vienes en espiral hacia la lágrima inútil

periquito mojado

cactus de lignito hínchate entre los cuernos de la vaca negra

el periquito cava la torre el muñeco santo

en el corazón hay un niño – una lámpara

el doctor declara que no pasará de esta noche

luego se va en líneas cortas y agudas silencio formación silícea

cuando el lobo atrapado descansa sobre el blanco

el elegido atrapa sus reclusos

mostrando la flora resultante de la muerte que causará

y el cardenal de francia aparecerá

las tres flores de lis luz fúlgida virtud eléctrica

amplio rojo seco peinando peces y letras bajo el color

el gigante el leproso del paisaje

se detiene entre dos ciudades

tiene corrientes cadencia y las tortugas de montaña se amontonan pesadamente

escupe arena amasa sus pulmones de lana iluminarse

el alma y el ruiseñor que se arremolinan en su risa – girasol

él quiere coger el arco iris mi corazón es una estrella marina de papel

en missouri en brasil en las antillas

si piensas si eres lector feliz te conviertes por un instante en transparente

tu cerebro esponja transparenta

y en esta transparencia habrá otra transparencia más distante

distante cuando un nuevo animal se amoratará en esta transparencia

xilografía de Arp

JUBILACIÓN

pájaros infancia arados deprisa

albergues

combate en las pirámides

I8 brumario

el gato el gato es rescatado

entrada

llora

valmy

raudo ruborizarse

lloras

en el agujero trompeta lentos cascabeles

lloro

manos agrietadas por ordenar árboles

lloro

a él

etapas

hacia el blanco hacia el pájaro

lloramos

lloráis

resbalo

llevas clavados en tus cicatrices proverbios lunares

luna curtida despliega sobre los horizontes tu diafragma

luna ojo curtido en un líquido negro viscoso

vibraciones lo sordo

animales pesados huyendo en círculos tangentes

de músculos alquitrán calor

los tubos se doblan trenzan

los intestinos

azul

SANTA

formación marina pedregosa arborescente ascendencia

multiplicación mi recuerdo en las guitarras de álamos mi recuerdo

el cafre el payaso el ñu riñen al engranaje

el ángel se licua en disonancias y una medicina

suben por el pararrayos convertirse en panteras barcos engranaje arco iris que les aspira

los sonidos todos los sonidos y los sonidos imperceptibles y todos los sonidos se coagulan

amor mío si estas enferma por los sonidos debes tomar una pastilla

concentración interior crujido de palabras que revientan crepitan las descargas eléctricas de los gimnotes el agua que se desgarra

cuando los caballos cruzan los apareamientos lacustres

todos los armarios crujen

la guerra

allá lejos

oh el recién nacido que se transforma en piedra de granito que llega a ser demasiado duro y demasiado pesado para su madre el canto del litotomista tritura la piedra en la vejiga y hunde allí lilas y periódicos

silencio flor de azufre

fiebre tifoidea silencio

el corazón reloj microbios arena mandrágora

al viento lo agitas como la antorcha de mercurio hacia el norte

la hierba lagartos podridos oh mi sueño atrapar las moscas camaleón astronómico

oh mi sueño de anilina y zoología

tu cabeza cortada podría silbar hermosos colores

antaño por la noche jardín químico ponía a las órdenes del embajador

la luz circular limpia reverdecida dentro de los iconos

cuando caminas en el agua los peces multicolores se sitúan alrededor de los pies cual flor

los rayos solares del alumbramiento el oniromántico en el corazón boreal

la gran antorcha en el pozo

las frutas los huevos y los juglares se colocan en nuestras noches alrededor del sol gelatinoso para nuestra luz que es una enfermedad

SABIO DANZA MARZO

el espejo se rompe una lámpara huye y la trompeta amarilla es tu pulmón y cuadrado los dientes de estrella sello de Jesús-flor-camisa el reloj girad girad piedras nocturnas

en el alma fría estoy solo y lo sé estoy solo y bailo señor sabes que me gusta verde y delgado porque me gusta ruedas grandes que muelen mucho oro aquí está el que siempre se hiela

ando sobre las puntas de mis pies

vacío tus ojos y muerdo la estrella

que puse entre tus dientes

silbo

príncipe violín silbido blanco de pájaros

SABIO DANZA DOS

aumento de una niebla de hélices inesperadas

arco voltaico impasible tornillo

los pasillos espalda de las casas y el humo

gradación del viento que desgarra la colada

en un cajón la pitillera cáscaras de naranjas y unos hilos

oh válvula de mi alma vacía

matraz atado al cuello

los trenes enmudecen de repente

PELÁMIDE

a e o ou youyouyou i e ou o

youyouyou

drrrrrdrrrrdrrrrgrrrrgrrrr

pedazos de tiempo verde revolotean en mi habitación

a e o i ii i e a ou ii ii vientre

muestra el centro quiero cogerlo

ambran bran bran y hacer centro de los cuatro

beng bong beng bang dónde vas

iiiiiiiiupft maquinista el océano a o u ith

a o u ith i o u ath a o u ith o u a ith

luciérnagas entre nosotros

entre nuestras entrañas y nuestros rumbos

pero el capitán estudia las indicaciones de la brújula

y la concentración de colores se vuelve loca

cigüeña litofanía existe mi memoria y la ocarina en la farmacia

sericultura horizontal de edificios pelagoscópicos

la loca del pueblo incuba bufones para la corte real

el hospital se convierte en canal

y el canal se convierte en violín

en el violín hay un barco

y a babor está la reina entre los emigrantes a méjico

EL GRAN LAMENTO DE MI OSCURIDAD TRES

entre nosotros las flores de los péndulos se encienden y las plumas rodean

la luz

en la lejana mañana de azufre las vacas liban lirios de sal

hijo mío

hijo mío

pasemos el tiempo siempre por el color del mundo

que se diría más azul que el metro y la astronomía

estamos demasiado flacos

no tenemos boca

nuestras piernas están torpes y se tropiezan

nuestras caras no tienen forma como las estrellas

cristales puntos fuego sin fuerza quemada la basílica

loca : los zigzag se rompen

teléfono

morder las cuerdas licuarse

escalar

el arco

astral

la memoria

hacia el norte por su doble fruto

como la carne cruda

hambre fuego sangre

Xilohgrafía de Arp

FRÍO AMARILLO

nos vamos nubes entre los esquimales

a embellecer la convalecencia de nuestras ideas botánicas

bajo los crepúsculos torcidos

basura verdecida vibrante

blan

coloqué mis promesas pastelería de hotel en su tienda

paulownias definitivas

el alejamiento se desarrolla glacial y cortante como una diligencia

alejamiento lluvioso

adolescente

en otro lugar sonoro

peatón febril y podrido y

roto y bordados reparables

yo pensaba en algo muy escabroso

calendario de otoño en cada árbol

mi órgano amoroso es novato

soy mortal señor novatonovato

y del cadáver sube un país extraño

sube sube hacia otras astronomías

EL DOMADOR DE LEONES RECUERDA

mírame y sé color

más tarde

tu risa come sol para liebres para camaleones

aprieta mi cuerpo entre dos líneas anchas para que el hambre sea luz

duermes duermes sueño acaso nos ves somos pesados antílope azul en glaciar oído en las piedras bellas fronteras – escucha la piedra

viejo pescador frío enorme en nueva carta aprender las hijas con alambre y azúcar giran durante mucho tiempo los frascos son grandes como las sombrillas blancas escucha rueda rueda ojo

en las colonias

recuerdo olor a farmacia limpia vieja criada

caballo verde y cereales

cuerno grita

flauta

equipajes zoológicos oscuros

muerde sierra quieres acaso

horizontal ver

Xilografía de Arp

PRIMAVERA

para h arp

colocar al niño en el jarrón al fondo de la medianoche

y la herida

una rosa de los vientos con los dedos de uñas hermosas

ver trueno en unas plumas

un agua no potable fluye de los miembros del antílope

sufrir abajo ¿encontraste vacas pájaros?

sed hiel del pavo real en la jaula

el rey en el exilio se momifica lentamente mediante la luz de los pozos

en el huerto de legumbres

sembrar saltamontes rotos

plantar corazones de hormigas niebla de sal un foco saca la cola en el cielo

pequeñas metrallas de cristalería en el vientre de los ciervos en espantada

en los puntos de las cortas ramas negras por un grito

AMARGA ALA TARDE

por revolución astronómica nocturna me diste conocimiento

papel

amigo

arquitectura

sueca

esperar

telefoneo alas y tranquilidad de un instante de límite construir en columnas de sal : lámparas de nube nieva y linternas de música zigzag porcentajes anillos montes amarillo amarillo amarillo amarillo oh el alma que silbó la estrofa de tubería amarillenta con sudor de incensario

la monja de negro recuerdo espejo

los tubos se rompen y se elevan

y estallan carracas que separan el aire en zigzag

en los pulmones oscuros el sueño profundamente es rojo

duro

rejas de esqueletos pesados

aguas adoran la dirección hacia la que ala de ébano encendida ¿te fuiste?

madre

marchitarse

cruza

por qué

sangrando

rey

origen

candela

mis pensamientos se alejan – en el pasto las ovejas- hacia el infinito

simétricamente

doméstico

los pesados collares de luz

negra

delgada

superficie

piedra

SOL NOCHE

su rey de cristal y su nombre baja

y aparece en mar en el pez el tiburón su cuerpo

guardián marítimo

nacer

voracidad abierta a los sonidos de las lanzas y de la puerta verde

sé mi hermana en larga marcha planetaria

demasiado tiempo vi esqueleto los

maniquíes con paraguas en la mina blanca

caliente

y dibujo el país y tus joyas son ojos vivaces

la vaca dio a luz a un gran ojo que vive de dolor o hierro

en la orilla del mar sube en espiral la esfera

la tormenta

la virgen aplastó su carne y murió en el desierto

el fuego dentro de grandes rocas volcánicas

su imagen y los frutos

la lluvia será flor de la hambruna de la sequía

abrigo impermeable de nuestros corazones facilítanos la fuga y el buque del señor cubierto

de plantas

Xilografía de Arp

TÓCAME TÓCAME A MI SOLAMENTE

fumas la pipa amarga en la noche mis dientes son más blancos estrella en la caja fuerte agita con viveza digiere en la piedra fuego amarillo hermano mío

gimnasia en la otra habitación

tuberías tuberías arregláos

corte vertical

interrumpir

mecanismo drrrrr rrrrrrrr barras eliminadas

sacudida de los rayos atraviésanos encuentra el camino a la ciudad

nuestras raíces nuestras colillas encendidas establecidas en pequeñísimos hongos en el cerebro mojado

barco rojo atascado encima del agua

no puedes dormir a mi lado

soy tranvía va y viene a alguna parte en el amor

el ruido en la garganta de los enormes gatos en metal vacío

mis venas están cubiertas de pulseras

mordidas

en mi cuerpo masas oscuras cojines que se hinchan

en el agua de amargura verdecido está el corazón

la explosión

sin saber cómo ni por qué

apretadas cortas

muestran el camino

de una vez

pudrirse en oro de piedra grande

densa

DANZA CAUCHO CRISTAL

enfermedad oscuridad florecer en cerillas en nuestros cuerpos

congelar

tócame a mi

tócame solamente

caracol sube en el eje país blanco

viento quiere

incoloro

quiere quiere

álamos

quiere

quien quién sí quiere

señor

tzacatzac

sombrilla

rompe rompe

hielo resbala

señor

señor

nuez de tinta hace un ruido la flor-sello de correos

Xilografía de Arp

PAIS VER BLANCO

para maya chrusecz

los oros de las 10 en punto destrozaron la muerte

quemada la ventana en arcilla y oro

separar lo bueno del agua en cuadrados de cuero

y el pez alerta pinchado con un alfiler

cocer ojos dorados de insecto

soy la mala vibración del calor

en los latidos del corazón estriado

para tu alma los huesos también son cucharas

pero queremos reconstruir

verde sonoro con porcelana

duerme en el cerebro

y persigues a los hombrecillos en su vocal

cortalos mediante el tren durante el pitido

y persigues a los hombrecillos en su vocal

el pequeño fuego en el cáliz

y persigues a los hombrecillos en su vocal

persigues a los pequeños hombrecillos en su vocal

SALTO BLANCO CRISTAL

para m ianco

en un clavo

máquina de coser descompuesta en altura

molestar a los trozos negros

ver amarillo fluir

tu corazón es un ojo en la caja de goma

pegarse a un collar de ojos

pegar sellos en tus ojos

dejar caballos noruega apretar

joyas versos pasar pitillo

¿quieres? Llora

chupa el camino que sube hacia la voz

abraham crece en el circo

fermenta tabaco en sus huesos

abraham crece en el circo

orina en los huesos

los caballos dan vueltas tienen luces eléctricas en lugar de cabezas

sube sube sube sube

arzobispo novato eres un violín de hierro

y cacarea cacarea

verde

números

PUEBLECITO EN SIBERIA

una luz azul que nos mantiene juntos aplastados contra el techo

es como siempre mi compañero

como una etiqueta de puertas infernales pegadas en un frasco de medicina

la casa está silenciosa mi amigo tiembla

y luego el baile pesado inclinado ofrece la vejez dando saltos de hora en hora en el reloj

el collar intacto de las lámparas de locomotoras cortadas baja algunas veces entre nosotros

y se desinfla tú llamas a esto silencio beber techos de hojalata fulgor de lata de arenque y

mi corazón decente en casas bajas más bajas más altas más bajas sobre las que quiero galopar y frotar con la mano la mesa dura con migajas de pan dormir oh sí solamente si pudiéramos

el tren de nuevo el ternero espectáculo de la torre de la belleza me quedo en el banco

qué importa el ternero el hermoso el periódico lo que va a seguir hace frío espero habla más alto

corazones y ojos ruedan en mi boca

en marcha

y niños pequeños en la sangre [¿es el ángel? estoy hablando del que se aproxima]

corramos aún más rápido

siempre por todas partes permaneceremos entre ventanas negras

ESTACIÓN

danza grita rompe

conduce espero en el banco

de todos modos, ¿qué? los nervios son silencios

de instantes cortados

leo en silencio

curvas

¿el periódico

está mirando qué ocurre?

no sé

si estoy totalmente solo

la luz escucha pero de qué

lado y por qué

el vuelo de un pájaro que quema

es mi fuerza viril bajo la bóveda

busco asilo en el fondo flamígero

volante del rubí

di mi alma

a la piedra blanca

dios sin publicidad

preciso y sabio

orden en amistad

decir : el dolor del fuego

ennegreció mis ojos

y los arrojé a la cascada

marcharse

veo mi rostro

en el círculo de la tarde o en la maleta

o en la jaula nieve

me voy esta noche

la chispa llora

en mi cama en la fábrica

aúllan perros y jaguares

acaso también diste tu alma

a la pulsera con piedra

acróbata en calavera oblonga

mi hermano sube

fui honesto

hermana infinita

fin por esta

noche

corazones de farmacias plantas

se abren a los fulgores esferoidales

y a los licores de la religión es cierto

leones y payasos

INSTANTE NOTA HERMANO

nada sube nada baja ningún movimiento lateral

se levanta

nada se mueve ni el ser ni el no ser ni la idea ni el prisionero encadenado ni el tranvía

él solo se oye a sí mismo

sólo entiende las sillas la piedra el frío el agua – sabe traspasa los sólidos

no necesitando ya ojos los arroja a la calle

último resplandor de sangre en las tinieblas

ultimo saludo

se arranca la lengua – llama atravesada por una estrella

tranquilizada

otoño muerto como una hoja de palmera roja

y reabsorbe lo que ha negado y disuelto lo proyecta en el otro hemisferio segunda temporada de existencia

como las uñas y los cabellos crecen y regresan

OBSERVACIONES

mujer extraña con doble máscara

contoneo blanco de una danza obscena

acércate a mí único acuerdo

de miembros cansados

opiniones sin importancia especial

azul equívoco sangre de ébano

y la propina

esconde tu deseo

ante la muerte a las ocho y veinte

si pudiera volver a empezar la noche esta mañana

dieci soldi esta es

mi alma

no tendrás esta noche en absoluto

el último refinamiento de mi virilidad

hace ya mucho tiempo superé la industria engañosa

donde arrastras en este instante tu ser de sol putrefacto

así paso como tu pasas por madre del niño

despacio más rápido despacio

uno tras otro o todos juntos

ojo de chulo dorado de tímida eternidad

desaparece

campana de un sentimiento del arrastracueros

reina astuta-mujer

y está totalmente desprovisto de interés

SAL Y VINO

sal y vino quejidos y grandes aullidos

estando de pie por la noche secreto estudio

llama

bronce

soledad

el sexo en medio plantado en medio de las ramas

en sus abrigos vertimos el remolino

espirales blancas y rojas sosteniendo la voz

y los barcos avanzando como la deidad en la carne

ampliamente

las alas de las antorchas dividen las tuberías de soledad los tímpanos de bronce y los campanarios

el viento contrario

las venas solares vendadas con pergamino y los esclavos gritan

morir ver su fruto muerto

Contracubierta primera edición